El Paisaje Cultural y la función social del Patrimonio Cultural

Apreciad@s seguidor@s,

Hace unos días que estoy repasando artículos relacionados con los Paisajes Culturales y su gestión. Me he encontrado con varios ejemplos de instituciones que estan abordando este concepto como estrategia de desarrollo local. Podéis ver el Laboratorio del Paisaje Cultural de Andalucía o la Xarxa SOLC en Catalunya.

Tod@s vivímos en Paisajes Culturales, pero ¿Qué es un Paisaje Cultural? Es un concepto relativamente innovador que se podría definir de la siguiente manera “… aquel espacio, territorio que se define o surge a partir de la interacción entre el hombre y la naturaleza…

Las construcciones que se levantan en el territorio son producciones culturales, ya que implican una serie de

necesidades,delimitaciones y usos que nos introducen en formas de vida pasadas y actuales. Las construcciones rurales, desde muros o puentes, hasta casas o edificios son el reflejo material de los sistemas de vida y de la diversidad de soluciones que se pueden encontrar en un territorio. Por tanto son producciones sociales y culturales

¿Cual es el valor de estos elementos? ¿Cómo los podemos aprovechar?

Muchos elementos, construcciones del pasado, han perdido su sentido original: caminos que no llevan a ninguna parte, campos de conreo urbanizados, masias y terrenos adaptados a nuevos usos, fábricas convertidas en bibliotecas….

Es necesario por tanto volver a situar estos elementos para que tengan un sentido en el tiempo y el espacio. Es necesario contextualizar su aparición y su significado para que formen parte de nuestro entorno y tengan sentido y funcionalidad en el presente.

Si se identifican, se protegen y se reconocen los valores un paisaje cultural a través de las normativas urbanísticas locales el siguiente paso es establecer su función social, es decir promover y fomentar los valores culturales, naturales, históricos de un paisaje cultural  para que este aporte beneficios sociales, culturales, educativos y económicos a nivel local a la comunidad que lo sustenta.

A través del urbanismo lo podemos hacer creando espacios de identificación, como explicamos en un anterior post. A través de la educación promoviendo el conocimiento y la identificación de los ciudadanos con su territorio. A nivel econòmico, desarrollando planes de dinamización turística que inciden positivamente en la llegada de visitantes a un territorio .

En definitiva, un paisaje cultural estudiado, analizado y trabajado en relación a su función social será una herramienta de desarrollo local que aportará beneficios a la comunidad que lo sustenta y lo promueve.

Saludos,

Daniel Gutiérrez Espartero
Consultor en Patrimoni Cultural
http://www.diagnosiscultural.com

LinkedIn Facebook Twitter WordPress
Chat Skype daniguties

About these ads

6 Respuestas a “El Paisaje Cultural y la función social del Patrimonio Cultural

  1. Hola ma llamo Erika y me parece muy interesantes sus escritos. Yo tambien trabajo en el patrimonio y la verdad es que tengo bastante lio pues trabjao en Francia y la normativa no tiene nada que ver con Espana…Si me diera su e mail me gustaria hacerle unas preguntas.
    GRacias y hasta luego
    Erika

    • Bonjuor Erika,

      Antes de nada agradecer tus palabras respecto el blog.

      Ciertamente las normativas urbanísticas y culturales respecto el patrimonio cultural en Francia y España tienen muchas diferencias, sobretodo en su parte más práctica.

      Este es mi email: dgutierrez@diagnosiscultural.com. Adelante con las preguntas! Seguro que también tendré algunas que hacerte.

      Saludos!

  2. Pingback: 1er ANIVERSARIO DE URBANISMO Y PATRIMONIO CULTURAL | Urbanismo y Patrimonio Cultural

  3. Pingback: CUANDO LA TRANSVERSALIDAD ES UN GRAN VALOR | Urbanismo y Patrimonio Cultural

  4. Pingback: El govern de Masquefa no respecta la feina dels masquefins

  5. Pingback: El govern de Masquefa no respecta la meva professionalitat.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s