LA TRANSVERSALIDAD ES UN GRAN VALOR EN EL PATRIMONIO CULTURAL

Hola a tod@s!

Durante la pasada semana participamos, conjuntamente con un gran número de profesionales, académicos y estudiantes en el VII Congreso sobre “Rentabilidades económicas y sociales de los patrimonios culturales y museos“. La propuesta de la organización fue de gran valor, ya que los ponentes y sus comunicaciones planteaban una visión muy tranversal de la temática prevista.

Desde este punto de vista se habló de turismo con una ponencia muy clarificadora de Jose Antonio Donaire (@Donaire). También se plantearon propuestas sobre el patrimonio etnológico con una interesante ponencia sobre los Astilleros Nereo de Málaga con Esther Fernández. Se expusieron métodos de análisis de patrimonio cultural immueble de un territorio y también aquello que se puede hacer y no se debe hacer entorno los equipamientos museísticos con el ejemplo de Belmonte, en Portugal.

Destacar también una más que interesante propuesta sobre viabilidad de equipamientos culturales expuesta por el equipo de l‘Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural. Y para finalizar reflexiones interesantes sobre el turismo cultural de Agustin Santana… director de la revista Pasos .

Todo esto sin olvidar el valor de las conversas mantenidas y las visitas realizadas, tanto al Museo de San Telmo de Donosti, al Museo Oiasso de Irún o Gordalua (centro de patrimonio cultural mueble de Guipuzkoa).

En definitiva, el congreso ha sido una gran oportunidad de escuchar, aprender y compartir sobre la gestión del patrimonio cultural desde nuevas perspectivas y propuestas que se desarrollan tanto en Europa como en América. Cómo conclusión me quedaria con la idea expresada por Jordi Abella de que la rentabilidad del patrimonio cultural no sólo se encuentra en el turismo y la economía, también hay que buscarla en los beneficios educativos, sociales y culturales que se aporta a la ciudadania que vive en un territorio, es decir, la función social del patrimonio cultural.

Espero que este post sea de vuestr@ interés!

Saludos!

 
Daniel Gutiérrez Espartero
Consultor en Patrimoni Cultural
dgutierrez@diagnosiscultural.com
LinkedinFacebookTwitterWordpress Urbanismo y Patrimonio Cultural


Una respuesta a “LA TRANSVERSALIDAD ES UN GRAN VALOR EN EL PATRIMONIO CULTURAL

  1. María Silvina Irouléguy

    Estimados: soy Silvina Irouléguy, de la pcia de Bs As (Argentina). TRabajo en la Direcciíon de Educación Secundaria donde co coordino el Proyecto Huellas, una propuesta para escuelas rurales y de islas que trabaja sobre el patrimonio cultural y natural de las comunidades como fundamento de las identidades y como espacio propicio para la formación y práctica ciudadana. Nuestro proyecto nace, precisamente, del convencimiento de que el desarrollo local no sólo tiene una fase económica, sino (y especilamente) una fse socio – educativo – cultural. Me interesaría continuar en contacto con uds para ahondar sobre el tema EDUCACIÖN y GESTIÖN CULTURAL.Les dejo un saludo afectuoso,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s