Una reflexión sobre el patrimonio cultural y el urbanismo

Una reflexión teórica

De la interacción entre el hombre y la naturaleza surge la idea de un territorio cultural. Las construcciones que se levantan en el territorio son producciones culturales ya que implican un conjunto de necesidades, delimitaciones y usos que nos introducen en las formas de vida. Las construcciones rurales desde muros, puentes o campos, o las urbanas como casas, edificios o pueblos son un reflejo material del sistema de vida y la diversidad de soluciones que encontramos en un territorio. Son producciones sociales y culturales.

Muchos de estos elementos, construcciones del pasado, han quedado de manera atemporal y han perdido su sentido original: caminos que llevan a ninguna parte, casas de campo adaptadas a nuevos usos, campos convertidos en huertos y jardines… Es necesario entonces, resituar estos elementos para que tengan un sentido en el tiempo i en el espacio. Es necesario contextualizar su aparición y su significado para que sean parte de nuestro patrimonio cultural y tengan sentido y funcionalidad en la actualidad.

Urbanismo y patrimonio cultural

El patrimonio cultural no es un hecho aislado, no es un compartimento estanco que ha de separarse del resto y mantenerlo puro, tal y como sen encontró. El patrimonio cultural es un hecho vivo, relacionado directamente con la sociedad que lo ha creado y con unos usos que le han dado forma.

Esto significa que se han de fomentar las dinámicas capaces de unificar los criterios urbanísticos y patrimoniales para llegar al objetivo deseado, normalmente garantizar la protección y revitalizar el patrimonio cultural.

Se han de fomentar también lo estudios necesarios, que bajo criterios específicos, permitan la protección, el conocimiento, la divulgación del patrimonio cultural y a la vez el aprovechamiento urbanístico.

Daniel Gutiérrez Espartero
Consultor en Patrimoni Cultural
dgutierrez@diagnosiscultural.com
937789993 / 626420510
http://www.diagnosiscultural.com

 

2 Respuestas a “Una reflexión sobre el patrimonio cultural y el urbanismo

  1. Pingback: 1er ANIVERSARIO DE URBANISMO Y PATRIMONIO CULTURAL | Urbanismo y Patrimonio Cultural

  2. El patrimonio cultural urbano es un libro de historia abierto a la interperie ante los ojos de todos. Este patrimonio es el primero en comentar al visitante quienes somos y es el primero en dar llamado de atención a sus conciudadanos cuando hace falta un retoque o algo está fuera de lugar o daña la armonía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s