Políticas culturales y del Patrimonio

El patrimonio cultural y natural conforma la identidad cultural del territorio y es un agente de dinamismo y riqueza social, educativa, cultural y económica. La estrategia ‘Activar el patrimonio, dinamizar el territorio’  diseña proyectos que aportan beneficios a la ciudadanía.

Diagnóstico y planificación:

  • Plan de Activación del patrimonio cultural de Òdena.

¿Cómo aprovechamos los recursos patrimoniales en beneficio de la sociedad local?El ‘diagnóstico patrimonial’ es un método de trabajo para catalogar y analizar el patrimonio cultural y natural de un territorio y posteriormente desarrollar una estrategia local o regional con conjunto de objetivos y un programa de actuaciones. En el caso de Òdena, propuso los parámetros básicos de su identidad cultural, un relato territorial y un conjunto de acciones para beneficiar a los ciudadanos de Òdena.

Cliente: Ajuntament d’Òdena.

Proyectos museográficos y espacios de interpretación:

  • ‘Masquefa, un paisaje y una cultura viva’.

Espacio interpretativo diseñado como puerta de entrada al territorio que ofrece a los usuarios las claves de la transformación de Masquefa. Está complementado con una propuesta de ‘territorio-museo’ que liga el espacio interpretativo con los elementos situados en diferentes puntos geográficos. El proyecto propone una estrategia de ‘territorio aumentado’, haciendo uso de las TIC, para consolidar la interpretación, la divulgación y mejorar la experiencia del visitante.

Cliente: Ajuntament de Masquefa.

Investigación histórica (arqueología, antropología, memoria histórica):

  • Proyecto: Muralla Sur de la Vila de Caldes de Montbui

Descripción: Dirección facultativa y ejecutiva de la investigación arqueológica y procesos de restauración del tramo sur de la muralla medieval de Caldes de Montbui (BCN).

Cliente: Ajuntament de Caldes de Montbui

  • Rehabilitación de Castillo de Calaf.

Dirección, gestión y ejecución de los trabajos arqueológicos asociados al proyecto de rehabilitación del Castillo de Calaf.

Cliente: Constructora de Calaf

 

  • Archivo web de Memoria Oral.

La memoria oral es una herramienta fundamental para conocer nuestro pasado histórico. El testigo se convierte en la plasmación más directa de la propia memoria a nivel individual, pero a la vez es también la parte más frágil y más sensible de la reconstrucción histórica. Es por ello que los trabajos de memoria oral, de recogida de testimonios, experiencias y vivencias tienen una importancia capital en la recuperación de la memoria local e histórica.

El archivo Web se presenta en formato web, lo que la convierte en una herramienta básica de trabajo para las escuelas, los estudiosos y los historiadores. Archivo Web de Memoria Oral de Òdena.

Presentación del proyecto

Cliente: Ajuntament d’Òdena.

 

  • Proyecto: Dones i Vida Quotidiana a Òdena

Descripció: El programa de Dones i Vida Quotidiana a Òdena presenta, dentro de la acción de la Ley de Barrios, un conjunto de acciones y actividades basadas en la participación des de una perspectiva de género de la historia y la actualidad en el municipio de Òdena. Las acciones se basaron en concurso de fotografía, forums y exposiciones.

Presentación del proyecto

Cliente: Ajuntament d’Òdena

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s