Dinamizar el Territorio: Más Allá del Turismo

Apreciad@s lector@s,

Hace ya unas semanas, los lunes, se desarrolla un proyecto de debate sobre la cultura en Twitter, #cultura18. Es una propuesta muy interesante donde se habla abiertamente sobre el tema propuesto por la organización. Una de los últimos debates se centró en Cultura y Territorio. Y aquí es donde quiero centrar este post.

Es evidente que con la situación económica actual tanto desde la administración pública como el sector privado se ha centrado la mirada en las capacidades de los territorios y sus recursos culturales y naturales.  Por tanto están surgiendo numerosas propuestas en este sentido, y muchas de ellas con un discurso muy centrado en la dimensión económica de la activación del patrimonio cultural y el turismo. Hay que buscar nuevas fuentes de dinamismo económico, los recursos del territorio ahí están y por tanto deben ser aprovechados.

Pero creo que estamos cometiendo algunos errores que a la larga nos pueden acarrear situaciones, como mínimo, contradictorias. Cuando se habla de activación del patrimonio y dinamización territorial, no sólo se debería tener en cuenta la dimensión económica y turística del patrimonio. Hablar de dinamización territorial también implica poner en valor las dimensiones sociales, culturales y educativas. No olvidemos las personas, ya que son estas las que viven, disfrutan y se relacionan con su entorno (territorio = personas). Entender la activación del patrimonio tan solo desde el punto económico y turístico es un error.

Los proyectos de activación del patrimonio deben tener en cuenta la Función Social del Patrimonio , que implica planificar para proyectar beneficios sociales, culturales, educativos y también económicos que reviertan sobre las personas (territorio). Por ejemplo, un proyecto de activación del patrimonio debería tratar aspectos importantes como:

  • Organización del territorio a nivel político y técnico
  • Actuaciones urbanísticas en relación a la legislación, protección y conservación
  • Propuestas pedagógicas, educativas y de investigación
  • Proyectos culturales

Y también por supuesto:

  • Propuestas para la dinamización turística.

En definitiva, es necesario ampliar nuestra mirada y abrir el zoom sobre el territorio, sus recursos y lo que se puede planificar con ellos. Más allá de la dimensión económica, hay que considerar el resto de aspectos también relacionados con los ciudadanos, que son parte indisociable del territorio.

Espero que este post sea de vuestr@ interés.

Daniel Gutiérrez Espartero
Consultor en Patrimonio Cultural
dgutierrez@diagnosiscultural.com
937789993 / 626420510
Chat Skype: daniguties
LinkedinFacebookTwitterWordpress Diagnosis Cultural

8 Respuestas a “Dinamizar el Territorio: Más Allá del Turismo

  1. Ana Belén Cerezo Aparicio

    Me parece estupendo lo que comentas, Daniel, sobre la Activación del Patrimonio, pero sigo echando en falta la implicación de los habitantes; es bajo mi punto de vista, lo más difícil de conseguir, pero esencial. Respecto a la nuestro interés por el Patrimonio en el siglo XXI, se trata de una cuestión de sensibilidad e identidad. Siento poner un ejemplo tan drástico, feo y duro, ¿Te imaginas la Iglesia de Santa María del Mar en ruinas o en fase irrecuperable? Supongo que ni querrás, pero si no fuera por sensibilidad y porque se ha identificado como algo propio, se viva en Barcelona o no, no habría forma de acudir a los políticos y pedir los fondos para su rehabilitación o restauración.
    Sí te agradecería, en los casos concretos que mencionas, las cifras de población, promedio de edad y nivel de aislamiento.

    • Ana Belén Cerezo Aparic

      Lo puse en el Foro, pensando que no estaba conectado a Linkedin-

    • Gracias por el comentario!

      Tienes toda la razón… la implicación de la población és totalmente necesaria. Este post va en este sentido. La población es el eje central de este tipo de proyectos. Territorio = personas, algo que no podemos olvidar. Por eso he querido poner de manifiesto que no podemos centrar la mirada de la activación del patrimonio cultural tan solo en su dimensión económica. Es necesario trabajar las dimensiones culturales, sociales, educativas, urbanísticas…. Cualquier proyecto que quiera contemplar esos aspectos ha de tener el apoyo y la implicación de la comunidad, su participación en la toma de decisiones

      En el texto no he mencionado ningún caso concreto, ya que plantea más una toma de posición respecto el tema. Comentarte que la zona donde centro mis proyectos es una comarca alrededor de la zona metropolitana de Barcelona, con municipios de entre 3000 y 9000 habitantes, es decir, urbana con aspectos rurales. La edad en los procesos de participación va desde los 25 años a los 80. Siempre buscando una visión transversal.

  2. Esta es la clave para el éxito de un territorio.
    Dinamizar un territorio es dinamizar personas..

  3. Buen artículo. Felicitaciones.

    Sólo me permitiré realizar un apuntalamiento. El turismo, como tal, es un campo que puede ser visto desde muchos ángulos. Casi en la totalidad de los casos se lo apareja a lo que arroje en el balance de pagos, PBI, efecto multiplicación, es decir, en general como generador de divisas. Y esto, en resumidas cuentas, implica ver al turismo siempre desde la perspectiva o actividad económica.

    Pero el turismo también puede entenderse como fenómeno social, entre otras defiiciones-identificaciones. Y, entre los muchos ángulos desde los que se puede analizar o tener en cuenta es que el turismo forma parte de una fracción de un grupo más amplio que es la recreación. Esto es, el turismo es una de las -tantas- formas de recreación. Por tanto, cuando se pone en valor, dinamiza, etc. un sector-territorio debe pensarse en ésta dimensión general, en la cuál, eventualmente, puede estar incluido el tirismo.

    Así, esta actividad, debe ser pensada, planificada y, en última instancia, circunscripta a los requerimientos de cada comunidad-territorio. El problema es pensar constantemente el turismo como sinónimo de movimiento espontanea de personas, masivo, estríctamente económico y -a veces- estacional, es decir, como algo que viene dado y hay que controlar… y, justamente, como el patrimonio no está afectado por la variable climática para su fruición o visita (al menos el tangible) no tiene porqué no poder diseñarse sus pautas o la modalidad turístico-recreativa adecuada.

    Saludos.

    • Hola Lisandro!

      Antes de nada agradecer tu participación y tus comentarios.

      Totalmente de acuerdo con tu aportación. Es necesario pensar el turismo como un elemento global en el territorio y sobretodo poner a los ciudadanos en el centro de las acciones.

      Saludos y estamos en contacto!

  4. Pingback: Activación y Dinamización = Planificación | Diagnosis Cultural

  5. rikardo arrillaga

    como ejemplo de todo lo contrario, la campaña de turismo del actual gobierno vasco, cuyo spot es tan plano que podría revenderse a cualquier parte del mundo, puesto que no identifica personas ni territorio. ni lo quiere. al revés, lo remate con un dineral a un conocido grupo de música, que mejor no mirar su genealogía, para que por ciencia infusa se produzca un efecto deseado.
    Totalmente de acuerdo con vuestros apuntes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s