TIC y Patrimonio Cultural: Es necesario descubrir la identidad cultural.

Apreciad@s seguidor@s,

La semana pasada tuve  una charla muy interesante con un dirigente de una empresa de audioguías. Fue una conversa enormemente gratificante ya que profundizamos bastante en aspectos relacionados con el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).Tanto Diagnosis Cultural Consulting como el proyecto de Audioguías trabajamos en el desarrollo de nuevos productos basados en TIC para la mejora de la experiencia en la interpretación del patrimonio cultural.

Ejemplo de realidad aumentadaEstá claro que últimamente se están desarrollando diferentes lineas de proyectos entorno la interpretación del patrimonio cultural a través de las TIC (QR, realidad aumentada, googleplaces, googlemuseums….). Estos proyectos pretenden acercar el público a colecciones, facilitar el uso educativo de los recursos culturales o bien desarrollar herramientas destinadas al uso turístico y/o comercial del patrimonio cultural.

Muchos de los proyectos que van surgiendo tienen una buena base (ejemplos expuestos anteriormente), pero hay otros (que no hace falta comentar en este espacio)  que presentan un déficit importante en relación a la evaluación y diagnóstico de lo que pretenden interpretar. Y esto es un gran error.

En relación al patrimonio cultural es importante, cuando se desarrollan proyectos educativos, culturales, sociales o turísticos, evaluar, diagnosticar… CONOCER el entorno que se busca interpretar. Y si se trabaja con las TIC esto es más importante. No se puede interpretar un territorio y sus elementos sin antes diagnosticar, sin antes poner en valor cuales son sus elementos claves, los discursos que permiten explicar el conjunto, la globalidad. Difícilmente podemos interpretar sin conocer la identidad cultural de un territorio, un espacio o un conjunto definido.

Establecer la identidad cultural de un espacio se consigue a través de un diagnóstico patrimonial, es decir un estudio del patrimonio cultural material e inmaterial que presenta los siguientes objetivos:

  • Poner en valor, potenciar y fomentar el patrimonio cultural.
  • Establecer una dimensión global y transversal a través de las diferentes sensibilidades existentes: la cultura, la educación, la sociedad, la economía y el turismo.
  • Proponer un modelo de desarrollo y dinamización sostenible donde los recursos (el patrimonio cultural) y la manera de trabajar sobre estos (la experiencia que se aporta a los ciudadanos) conlleve una mejora de las condiciones de vida de la comunidad que sustenta el patrimonio cultural.

En definitiva, la interpretación del patrimonio cultural a través de las TIC va más allá de poner la información en una base de datos digital geolocalizada. Es preciso realizar una reflexión que permita descubrir la identidad cultural y facilite la creación de discursos estructurados.

Saludos!

Daniel Gutiérrez Espartero
Consultor en Patrimoni Cultural
dgutierrez@diagnosiscultural.com
http://www.diagnosiscultural.com

LinkedIn Facebook Twitter WordPress
Chat Skype daniguties

8 Respuestas a “TIC y Patrimonio Cultural: Es necesario descubrir la identidad cultural.

  1. Es evidente que la difusión de los valores presentes en el territorio deben ser difundidos y, en este sentido, las nuevas tecnologías se presentan como una apuesta de futuro. Siempre pienso que, por un lado, suponen una barrera para determinada tipología de usuarios pero, por otro son la actualización en vistas al futuro de los modelos de intermediación.

    Coincido igualmente en que es necesaria una evaluación y un diagnóstico previo ya que, de lo contrario, podríamos entrar en un error proponiendo una aplicación tecnológica, una herramienta, vacía, sin ningún contenido detrás.

    • Hola Vàngelis,

      Antes de nada, gracias por participar en el bloc.

      Totalmente de acuerdo con tu comentario. Es cierto que la tecnología aplicada al patrimonio cultural puede suponer barreras para ciertos usuarios. A este tema le he dado muchas vueltas últimamente. Si algo tiene la tecnología, y sobretodo la digital, es la capacidad de adaptación al entorno y el usuario. No es lo mismo una persona de 20 años que una de 40 o de 60. Pero de la misma manera no es lo mismo cuando se trata de personas con disminuciones físicas. En este sentido, siendo positivos, es necesario romperse la cabeza para que la teconolgía no sea una barrera, al contrario, sea una oportunidad.

      Saludos y estamos en contacto.

  2. Precisamente algo que me gusta de las nuevas tecnología es su versatilidad para lograr productos adecuados para distintos perfiles a partir de una serie de datos comunes. Un perfil muy específico es el escolar/ infantil, que nos exigirá de interfaces más atractivos, pero las mismas recomendaciones para los textos de manera que sean legibles juega en positivo tanto para personas con deficiencias visuales como para personas mayores. Las opciones de leer, escuchar o mirar imágenes son distintos accesos a una misma información.
    Como comentabas en el artículo, también en este caso es cuestión de documentarse, planificar y hacer un mapa de contenidos maestro.

    Saludos.

    • Hola Cristina,

      Evidentemente tienes toda la razón, y en el mundo de la educación se habren muchos campos donde trabajar y mejorar. Y como bien dices, antes de desarroyar un proyecto educativo es necesario documentarse y planificar… es decir conocer lo que se va a explicar. Sin evaluación previa de los conocimientos, es difícil desarroyar un proyecto educativo, como cultural, como turístico….

      Muchas gracias por compartir tu comentario en este espacio.

      Saludos.

  3. Pingback: 1er ANIVERSARIO DE URBANISMO Y PATRIMONIO CULTURAL | Urbanismo y Patrimonio Cultural

  4. Pingback: Twitted by daniguties

  5. Pingback: PLAN ESTRATÉGICO PARA LA ACTIVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL: HERRAMIENTA DE DINAMIZACIÓN TERRITORIAL | Urbanismo y Patrimonio Cultural

  6. Pingback: TIC y Patrimonio Cultural: Es necesario descubr...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s