Un ejemplo muy claro de porque es necesario valorar el patrimonio cultural

Saludos a tod@s,

A veces es dificil explicar porqué es necesario valorar el patrimonio cultural. De hecho, cuando presento una propuesta de diagnóstico patrimonial, mis posibles clientes (administraciones y particulares) me llegan a expresar que no entienden totalmente el concepto. Posiblemente no me explico siempre bien, pero otras veces me da la sensación que lo han entendido perfectamente, pero… a ellos no les va a pasar nada con el patrimonio cultural, no va a ser un problema.

En todas las reuniones siempre explico que el patrimonio cultural es un elemento que forma parte del territorio, que tiene su legislación y normas propias y por tanto es un aspecto más a tener en consideración cuando se desarrollan planeamientos urbanísticos, se proyectan grandes infraestructuras, etc. Es decir, prever la presencia de elementos patrimoniales y la posible afectación en un proyecto es básico, tanto en el momento del estudio como en la ejecución. No realizar una valoración y un diagnóstico patrimonial puede llevar a dificultades posteriores como paralizaciones de expedientes, o en el peor de los casos, paralizaciones de ejecuciones de proyectos. En definitiva, a la pérdida de tiempo y dinero. Por lo contrario, realizar una valoración del patrimonio cultural es una estrategia que aporta calidad y soluciones a un proyecto y garantiza su correcto desarrollo en relación al patrimonio cultural.

La semana pasada apareció  en prensa la  notícia de un proyecto urbanístico paralizado por la aparición de restos arqueológicos en Vigo (Galicia).  El proyecto urbanístico, que databa del año 1995 y se estaba ejecutando des del 2008, ha quedado paralizado sine die por los promotores, ya que no tiene la seguridad que vayan a poder continuar con su desarrollo. Esta situación, que la he vivido varias veces personalmente, es el ejemplo más claro de porqué es necesario valorar el patrimonio cultural.

Que diferente sería la historia del proyecto urbanístico en Vigo si se hubiese realizado un diagnóstico patrimonial. ¿Habrían comprado los terrenos? ¿A que precio? ¿Como sería en diseño del proyecto? ¿Se habrían previsto los costos de las excavaciones arqueológicas? ¿Se habría empezado el proyecto? Se habrían gastado el dinero que ya llevan invertido? Todas estas preguntas y más, hubiesen tenido una respuesta de manera previa.

Con este post espero haber aclarado que es un diagnóstico patrimonial. Si no es así, por favor comunicármelo.Os dejo con un resumen del Diagnóstico Patrimonial realizado en el Sector del Rentador de Calaf (BCN)

Saludos.

Daniel Gutiérrez Espartero
Consultor en Patrimoni Cultural
dgutierrez@diagnosiscultural.com
937789993 / 626420510
http://www.diagnosiscultural.com

LinkedIn Facebook Twitter WordPress

About these ads

3 Respuestas a “Un ejemplo muy claro de porque es necesario valorar el patrimonio cultural

  1. Muchas gracias. Realmente interesante.¿Quien paga la valoración?

    • Hola Jesús,

      Gracias por el comentario.

      Evidentemente el tema de quien sufraga un estudio previo es interesante. Des de mi punto de vista está claro, aquel agente o agentes, publicos o privados que tengan interés en desarrollar un proyecto urbanístico. Se realizan estudios de viabilidad, estudios geológicos… porquè no se va a pagar un diagnóstico patrimonial? El tema es, cuanto me puedo ahorrar si preveo las problemáticas que pueden surgir?

      Es importante.

      Saludos!

  2. Pingback: 1er ANIVERSARIO DE URBANISMO Y PATRIMONIO CULTURAL | Urbanismo y Patrimonio Cultural

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s