Dinamización del territorio, márqueting territorial, Paisaje Cultural, territorio, turismo

Márketing Territorial: Hacia una experiencia transversal

Hola amig@s

Entre la vinya i MontserratCuando de reflexiona sobre el desarrollo económico del territorio a través de sus recursos culturales y naturales a menudo se utiliza el silogismo “promoción del patrimonio = fomento del turismo”, una asociación de conceptos que per se no es cierta y no funciona. El desarrollo turístico es el fruto de una estrategia planificada, pensada, trabajada y sobre todo coherente con el territorio y su identidad cultural, que necesita de un liderazgo político y técnico claro y resolutivo.

Cualquier territorio es por tanto una oportunidad. Podemos apostar por una trabajo que defina las identidades culturales en el territorio y que permita establecer un discurso y un argumento conjunto y transversal. En este sentido los lugares patrimonializados, naturales o culturales, constituyen un punto de unión entre la historia pasada y lo que vendrá en el futuro. Esta relación invita a interpretar el territorio, es decir, a darle sentido.

 Para hacer llegar el mensaje del territorio patrimonializado a la ciudadanía es necesario establecer  mecanismos de divulgación, difusión y creación de productos asociados a los recursos culturales y naturales. En este punto es donde adquiere importancia el márketing territorial y su planificación. Los objetivos son:

  • Ordenar e integrar el desarrollo turístico del lugar de manera coherente con las capacidades, potencialidades y la planificación del territorio.
  • Posicionar el territorio con una marca turística reconocida y valorada por sus características específicas y singulares.
  • Impulsar un modelo de turístico ambientalmente sostenible.
  • Fomentar la consciencia del turismo como un factor que contribuye al desarrollo económico y beneficia a la población en general.

 Para llegar a este punto es recomendable dejar de banda las acciones particulares. Los territorios piden estrategias globales y transversales que permitan coordinar, por ejemplo,  una red de alojamientos rurales con un conjunto de productos y propuestas culturales.  

Espero que este post sea de vuestro interés.

Saludos!

Daniel Gutiérrez Espartero
Consultor en Patrimonio Cultural
dgutierrez@diagnosiscultural.com
937789993 / 626420510
Chat Skype: daniguties

LinkedinFacebookTwitterWordpress Diagnosis Cultural

Colombia, Dinamización del territorio, Función social patrimonio cultural, Paisaje Cultural, patrimonio cultural

#Colombia, patrimonio y desarrollo sostenible

Hola amig@s,

Como algunos sabéis, hace un mes realicé mi segundo viaje a Colombia con el objetivo, esta vez, de conocer el Caribe colombiano y sus propuestas entorno el patrimonio cultural y natural. En el primer viaje me centré en la zona central y el Eje Cafetero.

Ciertamente este tipo de viajes son muy emocionantes: por los territorios que conoces, las culturas y expresiones compartidas y sobre todo por los nuev@s amig@s que encuentras. Desde el punto de vista profesional Colombia es un gran descubrimiento. Un país con un patrimonio cultural y natural de gran potencial que representa una oportunidad real para el desarrollo sostenible de sus territorios.

De norte a sur encontramos colombiaejemplos. En el Caribe, el Parque Nacional del Tayrona, una zona protegida y bien gestionada donde el patrimonio etnográfico, arqueológico y natural forman una unión única. También encontramos Cartagena de Índias y su espectacular centro amurallado.   Hacia la zona central el Eje Cafetero, extensa zona entre los departamentos del Quindío, Risaralda y Caldas, declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, donde experimentar entorno al mejor café del mundo. Al sur, el Amazonas, con un patrimonio natural y cultural excepcional. Y entre estos elementos, un sinfín de expresiones y tradiciones fruto de una larga historia precolombina, de colonización, esclavismo y liberación.

Colombia tiene los elementos básicos para diseñar políticas de activación patrimonial que desemboquen en un desarrollo territorial sostenible. Presenta unos recursos culturales y naturales de alta calidad que ofrecen grandes experiencias a sus usuarios, ya sean nacionales o internacionales. ¡Lo he vivido! Es necesario por tanto que la población local se beneficie cultural, social y económicamente de la explotación de estos recursos. La dinamización del territorio a partir de sus recursos culturales y naturales ha de beneficiar a sus ciudadanos (territorio = personas).

El riesgo para Colombia es repetir modelos fracasados en otros países. He IMAG1137podido observar la presión de la construcción y el cemento en los límites del Parque Natural del Tayrona. He visto en Taganga los fondos marinos de sus playas  llenos de escombros procedentes de la construcción. Esto me hace pensar en intereses que no buscan el beneficio común de los ciudadanos de un territorio. También me han explicado la falta de apoyo a las haciendas productoras de café, provocando el abandono de este cultivo y por tanto también de sus expresiones culturales únicas. No hay otro sitio igual en el mundo donde el café tenga una presencia tan intensa.

Colombia tiene mucho recorrido por realizar y puede escoger entre varios modelos. O bien por aquellos que buscan tan sólo la transformación económica a corto plazo de la explotación de unos recursos culturales y naturales; o bien innova y busca su propio modelo, apostando por una estrategia de desarrollo sostenible donde los ciudadanos están en el centro de la acción, se planifica de manera coherente con el territorio y sobretodo se aportan beneficios a todos los ámbitos de la sociedad. Esta es una decisión que ha de tomar, y no puede perder más tiempo.

Espero que este post sea de vuestro interés.

Saludos!

Daniel Gutiérrez Espartero
Consultor en Patrimonio Cultural
dgutierrez@diagnosiscultural.com
937789993 / 626420510
Chat Skype: daniguties

LinkedinFacebookTwitterWordpress Diagnosis Cultural

Felices Fiestas, Feliz 2013

FELICES FIESTAS! BONES FESTES! WE WISH YOU MERRY CHRISTMAS!

En un mar de sueños nadan nuestros deseos… Abre los ojos, lucha y conviértelos en realidad! Felices fiestas y disfruta del 2013!

En un mar de somnis neden els nostres anhels… Obre els ulls, lluita i converteix-los en realitat! Bones festes i gaudeix del 2013!

In a sea of ​​dreams swim our desires … Open your eyes, fight and turn them into reality! Happy holidays and enjoy the 2013!

felicitación DCC 2013

felicitació

anoia, ciudadanía, diagnosi patrimonial, Dinamización del territorio, Función social patrimonio cultural, Masquefa, patrimonio cultural, turismo

Usos no acertados del patrimonio cultural

Hola a tod@s,

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir a una de las numerosas fiestas medievales que se celebran en nuestro territorio. Y la verdad, me acordé mucho de un estudio realizado por el amigo Antoni Rojas del ICRPC. Las conclusiones de su estudio vienen a decir que en una parte importante de las fiestas históricas recreadas no se identifican ni con el lugar ni con su historia. Y la verdad, ya estaba de acuerdo antes, pero después de este fin de semana ya no hay ninguna duda.

Tod@s tenemos claro que la explotación de los recursos culturales ha de tener una finalidad clara: buscar el beneficio social, cultural, educativo y económico de la comunidad que sustenta tal patrimonio. Esta es la función social del patrimonio cultural.

El beneficio económico suele asociarse al turismo. Pero como ya hemos explicado en anteriores ocasiones el silogismo promoción del patrimonio=fomento del turismo “per se” no es cierto. Para que un conjunto de acciones sobre el patrimonio cultural impliquen el desarrollo turístico de un territorio es necesario un trabajo intenso. Un gran esfuerzo que empieza con la planificación de un proyecto acompañado de un liderazgo político claro. Este escenario será capaz de diseñar un plan de acción bien detallado que debe iniciarse con un plan estratégico que contenga la creación de un discurso o relato, productos, planes de viabilidad, planes de marketing  territorial, comunicación…. En definitiva, el desarrollo turístico de un territorio a partir de sus recursos culturales es el fruto de una estrategia planificada, pensada, trabajada y sobretodo coherente con el  territorio y su identidad cultural.

Este fin de semana he observado como en un pueblo al sur de la comarca de la Anoia     (Barcelona),  su ayuntamiento ha organizado una feria medieval argumentando el desarrollo turístico y económico. He visto caballeros con armaduras y sus luchas, he visto comer pulpo, he visto feriantes y también algunos artesanos… Y todo esto organizado ante una gran fachada de un gran edificio industrial de principios del siglo XX convertido actualmente en centro tecnológico.

¿Planificación? ¿Estrategia? ¿Interés por la promoción del patrimonio cultural? ¿Discurso? Tan solo con un poquito de todo esto se podría diseñar una política de desarrollo turístico a partir de un relato coherente con el pueblo y con capacidad para crear productos que aporten beneficios reales a su comunidad.

La situación actual nos pone ante nuevos paradigmas. La puesta en marcha de acciones fáciles y cortoplacistas que aportan poco a las sociedades ya no son un camino válido. La planificación y el conocimiento del territorio y sus recursos es una línea de actuación más larga y posiblemente con más obstáculos, pero que definitivamente nos acerca de manera más efectiva al éxito… Al beneficio para toda la ciudadanía de un territorio.

Espero que este post sea de vuestro interés,

Saludos!

Daniel Gutiérrez Espartero
Consultor en Patrimonio Cultural
dgutierrez@diagnosiscultural.com
937789993 / 626420510
Chat Skype: daniguties

LinkedinFacebookTwitterWordpress Diagnosis Cultural

ciudadanía, diagnosis cultural, Dinamización del territorio, márqueting territorial, Paisaje Cultural, patrimonio cultural, territorio, turismo

Interpretación, experiencia y márqueting territorial

Hola a tod@s!,

Hace un año publicabamos en el bloc el post “Territorio: identidad y espíritu cultural“. Reflexionábamos entorno  de que manera prodríamos trasladar el concepto identidad cultural al territorio. Llegamos a la conclusión de que era necesario fijar miradas alternativas, responsables y coherentes sobre el territorio, sus recursos y sus necesidades, sobretodo aportando soluciones creativas y novedosas.

 El territorio es un espacio vivo. Su historia no está fijada en el tiempo y el espacio. Evoluciona de manera natural o bien a partir de las acciones que se desarrollan. En definitiva, el territorio es el reflejo de una época y un espejo de los valores de la sociedad que lo gestiona. En este sentido, los lugares patrimonializados, naturales o culturales, constituyen un punto de unión entre la historia pasada y lo que vendrá, el futuro. Esta relación invita a interpretar el territorio, es decir, traducir, crear y darle sentido (1).

¿Cómo experimentar un territorio interpretado?

  • A través de los sentidos y la emoción
  • A partir del conocimiento que proporciona el lugar
  • Generando consciencia y crecimiento personal.

En definitiva, la experiència ha de permitir abrir propuestas para que los ciudadanos sientan, aprendan, disfruten, conozcan y reflexionen.

Para hacer llegar el mensaje del territorio patrimonializado a la ciudadanía en general es necesario establecer mecanismos de divulgación, difusión y creación de productos asociados a los recursos culturales y naturales del lugar. Es en este punto que adquiere importancia el márqueting territorial y su planificación ¿Cuáles son sus objetivos?

  • Ordenar e integrar el desarrollo turístico del lugar de manera coherente con las capacidades, potencialitades y la planificación del territorio.
  • Posicionar el lugar como una marca turística que sea reconocida y valorada por sus características específicas y singulares.
  • Impulsar un modelo turístico ambientalmente sostenible.
  • Fomentar la consciencia de que el turismo es un factor que contribuye al desarrollo económico del territorio y beneficia a la población residente y los sectores complementarios.

Los resultados de un estudio de márqueting territorial deberan establecer un conjunto de estrategias y acciones que permitan asumir a la población autóctona y proponer  a los visitantes experiencias a través de la interpretación del territorio y sus recursos culturales y naturales.

La realización de un plan de márqueting territorial es un elemento básico para la planificación estratégica de un territorio. Sin sus resultados difícilmente se trasladará su identidad cultural a los ciudadanos, propios y ajenos.

Espero que este post sea de vuestro interés.

Saludos!

Nota a pie:

1. Viel, Annete: Quand souffle l’sprit des lieux

Lecturas recomendadas:

San Eugenio Vela, Jordi (2011): Teoria i mètodes per a marques de territori. UOC editorial. Barcelona.

Daniel Gutiérrez Espartero
Consultor en Patrimonio Cultural
dgutierrez@diagnosiscultural.com
937789993 / 626420510
Chat Skype: daniguties
LinkedinFacebookTwitterWordpress Diagnosis Cultural