Ciudadanía, políticas culturales y desarrollo territorial

Amig@s y seguidor@s,

A nadie se les escapa que en estos tiempos de crisis y recortes surgen muchas contradicciones en el entorno de las políticas y los proyectos culturales. Estos politicas-culturales-que-fomentan-la-calidaddías podemos ver de todo: decisión para tirar adelante proyectos o, indecisiones que finalmente conllevan parar y eliminar proyectos. Des de mi punto de vista, la diferencia entre tomar una decisión y otra está en creer, por parte de quien dirige la política cultural de un territorio, en las potencialidades de la cultura y sobretodo tener claro un concepto – guía: la función social de la cultura.

¿Cuáles son los elementos clave en las políticas culturales?

  • Legitimización del proyecto cultural: Es necesaria la identificación de la sociedad con un proyecto. Sin legitimización un proyecto no funciona, puede ser considerado como un “capricho”. Cuando se elabora un proyecto cultural es necesario preguntarse al respecto del grado de legitimidad social y reflexionar entorno a los mecanismos que se establecen para favorecer la participación ciudadana.
  • Ciudadanía: Los ciudadanos son siempre el eje central de las políticas culturales. En el momento de plantear políticas y proyectos la pregunta ha realizarse es: ¿Cómo beneficiará esta acción o proyecto a los ciudadanos de un territorio? ¿Sobre qué dimensiones incidirá? (como mínimo sería necesario centrarse en: social, cultural, educativa y económica…).
  • Planificación: Planificar es valorar, es conocimiento, es estudio de las realidades, es tener visión global y transversal del territorio y sus potencialidades. Planificar significa hacer un uso coherente de los recursos culturales existentes.

En definitiva, el éxito de las políticas culturales no está en tener recursos que explicar/divulgar/difundir. Quien más quien menos tiene recursos. El éxito se encuentra en la capacidad de analizar en entorno y actuar en función de los conocimientos adquiridos.

  • Entender que los recursos no son el centro de las políticas o proyectos. El objetivo básico de las políticas culturales es generar beneficios a un conjunto de ciudadanos que creen que el trabajo sobre estos recursos puede conllevar un factor de desarrollo.
  • Ser conscientes que un proyecto cultural nunca se puede estimar a corto término. No por los aspectos económicos (que normalmente influyen de manera determinante), si nó porqué es necesario planificar, ir paso a paso. El objetivo no es inaugurar un continente con más o menos contenido. El objetivo es que continente y contenido trabajen todas las dimensiones de la sociedad que los acoge y les da legitimidad.

Las políticas culturales han de ir más allá de los recursos. El reto está en dar respuesta a las cuestiones propuestas por la misma ciudadanía, que cuando se identifica con una serie de propuestas, espera que estas reviertan sobre ella de manera positiva.

Espero que este post sea de vuestro interés!

Saludos!

Daniel Gutiérrez Espartero
Consultor en Patrimonio Cultural
dgutierrez@diagnosiscultural.com
937789993 / 626420510
@daniguties

LinkedinFacebookTwitterWordpress Diagnosis Cultural

2 Respuestas a “Ciudadanía, políticas culturales y desarrollo territorial

  1. Pingback: Ciudadanía, políticas culturales ...

  2. Pingback: Ciudadanía, políticas culturales ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s