Planes de protección y gestión activa del patrimonio cultural

Hola a tod@s,

Con este post voy a volver a los inicios de este blog, con temáticas muy centradas en la gestión urbanística del patrimonio cultural. Esta semana, el desarrollo de un proyecto me ha puesto ante una problemática relacionada con la gestión de los planes especiales de protección del patrimonio y el uso que los técnicos hacen de estos.

ortofotomapaLos planes de protección són instrumentos muy eficaces para la gestión urbanística del patrimonio cultural, sin ir más lejos, en este blog compartimos algunos ejemplos interesantes como el de la ciudad de Sabadell. Pero se pueden convertir en instrumentos ineficaces, poco ágiles e inflexibles si no se actualizan o renuevan a medida que se amplían los conocimientos sobre el territorio.

Los planes de protección a menudo establecen ámbitos muy extensos ya que se intenta proteger un bien concreto y posibles bienes culturales aún por descubrir. Estos espacios se diseñan a partir de una expectativa, es decir, posibilidad, y sobretodo partiendo de un concepto clave, la prevención.

Pero como he podido comprobar en algunos casos el uso que los técnicos hacen de estos planes no es el más correcto, sobretodo si no se realiza un trabajo constante de actualización. Los ámbitos de protección extensos no son uniformes, es decir, dentro de ellos existen particularidades que han de ir quedando registradas y asumidas a medida que se desarrolla el plan de protección. En definitiva, se pueden ampliar la condiciones de protección de un sector si aparecen evidencias o indicios para ello; pero también se deben reducir los niveles de protección si existe suficiente información que así lo avale.

No actualizar un plan especial de protección y su catálogo asociado de manera frecuente conlleva a la oxidación del sistema, es decir a crear disfunciones que finalmente afectan al territorio, los recursos culturales existentes, la gestión y siempre a los ciudadanos. A través de la protección se garantiza la investigación, pero si no se asumen el conocimentos adquiridos se deslegitima toda acción de protección.

Espero que este post sea de vuestro interés.

Daniel Gutiérrez Espartero
Consultor en Patrimonio Cultural
dgutierrez@diagnosiscultural.com
937789993 / 626420510
Chat Skype: daniguties

LinkedinFacebookTwitterWordpress Diagnosis Cultural

4 Respuestas a “Planes de protección y gestión activa del patrimonio cultural

  1. vigias rescatando patrimonio ministerio de cultura

    Date: Mon, 11 Feb 2013 13:06:39 +0000 To: vigiasrescatandopatrimonio@hotmail.com

  2. Los jardines son un ejemplo extremo de lo que comentas, los incluimos en los catálogos asociados a los planes de gestión urbanística i de protección, pero no vamos mas allá, entre otras cosas porque pocas personas son capaces de valorarlos des del punto de vista de la jardinería, -no digo botánico, que si las hay-, i al final a la hora de la verdad lo único que se protege es la parcela i algunos arboles, i no el jardín ni sus valores.
    Saludos

    • Hola Jordi,

      Cierto! Cuando reducimos el inventario de bienes naturales a unos pocos elementos sin tener en consideración su conjunto estamos perdiendo una parte importante no sólo del conocimioento y la compresión de un espacio, también un espacio de identidad colectiva y de unión entre ciudadanos y territorio.
      En fin, es necesario mejorar nuestras visiones sobre ciertos patrimonios.

      Saludos y muchas gracias por participar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s