Galería

Márketing Territorial: Hacia una experiencia transversal

Hola amig@s

Entre la vinya i MontserratCuando de reflexiona sobre el desarrollo económico del territorio a través de sus recursos culturales y naturales a menudo se utiliza el silogismo “promoción del patrimonio = fomento del turismo”, una asociación de conceptos que per se no es cierta y no funciona. El desarrollo turístico es el fruto de una estrategia planificada, pensada, trabajada y sobre todo coherente con el territorio y su identidad cultural, que necesita de un liderazgo político y técnico claro y resolutivo.

Cualquier territorio es por tanto una oportunidad. Podemos apostar por una trabajo que defina las identidades culturales en el territorio y que permita establecer un discurso y un argumento conjunto y transversal. En este sentido los lugares patrimonializados, naturales o culturales, constituyen un punto de unión entre la historia pasada y lo que vendrá en el futuro. Esta relación invita a interpretar el territorio, es decir, a darle sentido.

 Para hacer llegar el mensaje del territorio patrimonializado a la ciudadanía es necesario establecer  mecanismos de divulgación, difusión y creación de productos asociados a los recursos culturales y naturales. En este punto es donde adquiere importancia el márketing territorial y su planificación. Los objetivos son:

  • Ordenar e integrar el desarrollo turístico del lugar de manera coherente con las capacidades, potencialidades y la planificación del territorio.
  • Posicionar el territorio con una marca turística reconocida y valorada por sus características específicas y singulares.
  • Impulsar un modelo de turístico ambientalmente sostenible.
  • Fomentar la consciencia del turismo como un factor que contribuye al desarrollo económico y beneficia a la población en general.

 Para llegar a este punto es recomendable dejar de banda las acciones particulares. Los territorios piden estrategias globales y transversales que permitan coordinar, por ejemplo,  una red de alojamientos rurales con un conjunto de productos y propuestas culturales.  

Espero que este post sea de vuestro interés.

Saludos!

Daniel Gutiérrez Espartero
Consultor en Patrimonio Cultural
dgutierrez@diagnosiscultural.com
937789993 / 626420510
Chat Skype: daniguties

LinkedinFacebookTwitterWordpress Diagnosis Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s