ciudadanía, diagnosis cultural, Dinamización del territorio, Función social patrimonio cultural, Gestión del patrimonio cultural y urbanismo, Paisaje Cultural, patrimonio cultural

Territorio Cultural y gestión de la identidad

Hola a tod@s!!

Bajo el concepto “territorio” lo que encontramos son “personas”, “ciudadanos”.  Hablar de dinamización territorial también implica poner en valor las dimensiones sociales, culturales y educativas. No olvidemos las personas, ya que son estas las que viven, disfrutan y se relacionan con su entorno (territorio = personas). El territorio no es tan solo un espacio geográfico, también es una construcción histórica y una práctica cultural. Por tanto es en el territorio donde se refleja claramente la identidad cultural de la comunidad o comunidades que lo sustenta. El territorio siempre es cultural.

¿Podemos gestionar el territorio cultural? Creo que podemos… es más, debemos. Posiblemente habrá gestores políticos o técnicos que no estén de acuerdo. Bajo mi punto de vista la gestión del Territorio Cultural debe realizarse a través de la identidad y espíritu de los territorios. De esta manera se podrá poner en valor, a través de políticas culturales planificadas, las dimensiones sociales, económicas y culturales. Es decir, proyectar acciones de desarrollo y mejora para las comunidades que sustentan el territorio cultural.

A modo de ejemplo, descubrir la identidad cultural de un territorio va a permitir planificar aspectos como:

  • El urbanismo: programando acciones urbanísticas que permiten un planeamiento urbanístico y de equipamientos a través de criterios y conocimientos previos en geología, arqueología, historia (urbanística, bibliográfica y documental) del sítio, los recursos materiales e inmateriales, la tradición, el folklore…
  • La educación y la cultura: promoviendo el conocimiento y la identificación de los ciudadanos con su territorio.
  • La economía: desarrollando planes de dinamización turística que incidan positivamente en la llegada de visitantes al territorio

En definitiva, necesitamos valorar el territorio como cultural. Siempre lo es. De lo contrario no se podrán diseñar políticas culturales de largo recorrido, coherentes e identificadas con el territorio, es decir, los ciudadanos.

Espero que este post sea de vuestr@ interés,

Saludos!

Daniel Gutiérrez Espartero
Consultor en Patrimoni Cultural
http://www.diagnosiscultural.com
Chat Skype: daniguties
LinkedinFacebookTwitterWordpress Diagnosis Cultural

4 comentarios en “Territorio Cultural y gestión de la identidad”

  1. M’ha agradat molt la teva reflexió que comparteixo al cent per cent. M’agradaria veure algun dia que al nostre país es prengui amb seriositat aquesta qüestió i es posin els mecanismes necessaris. Estic pensant en equips de planificació multidisciplinars en els que hi estiguin presents els professionals de la valorització del patrimoni i els gestors culturals.

    1. Manel,
      Totalment d’acord amb tu! Els equips de planificació haurien de ser multidisciplinars i sempre amb una visió del territori des del punt antropològic o cultural…. Malauradament, i en el nostre entorn, honroses excepcions…
      En fi… treballarem per anar canviant la situació.
      Estem en contacte!

  2. bueno, no soy catalana, sino mexicana que vivo en una zona rural frontera con Estados Unidos de America, y me gusto muchisimo todo, particularmente los Posts anteriores. Felicidades!!!

    1. Angélica,

      Muchas gracias por tu comentario!
      Si necesitas cualquier info, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
      Saludos!

Deja un comentario