La Identidad Cultural en el Plan Estratégico de Activación del Patrimonio Cultural

Hola a tod@s!

Hace ya unas semanas propuse un post para explicar que es un Plan Estratégico de Activación del Patrimonio Cultural. Se definió como un método de activación del patrimonio que permite darle una función y un sentido en la actualidad, para posteriormente ser diseñar acciones positivas, participando en las estrategias de ordenación del territorio y potenciando la cultura, el ocio y el turismo, es decir, para construir dinamismo territorial.

Algunos de los seguidores de este bloc me han pedido que profundice en el concepto “Identidad Cultural” y su relación con el Plan Estratégico, sobretodo cuando se habla de descubrir la identidad cultural de un territorio. Sin entrar a fondo, porqué sería necesario algo más que el blog, intentaré explicar esta relación.

¿Qué comunica el patrimonio cultural y natural? Hoy en dia los testimonios que configuran lo bienes culturales explican la existencia y el carácter de los pueblos, y asimila al patrimonio arquitectónico, arqueológico, histórico y natural sus procesos de creación; el patrimonio cultural material como capacidad creativa y el patrimonio etnológico o inmaterial como reflejo de las formas de vida.

El Plan Estratégico empieza por la fase de Reconocimiento y diagnóstico del patrimonio. En este punto se estudian y evalúan los recursos patrimoniales existentes en un territorio. Esto nos permitirá establecer una diagnosis acompañada de un análisis DAFO.

La segunda fase del Plan Estratégico ha de permitir la localización de los recursos culturales de referencia, pero… ¿Qué entendemos como recursos patrimoniales de referencia? Des de mi punto de vista son aquellos que permiten establecer un puente entre el pasado, el presente y el futuro a través de diálogos temáticos que facilitan el descubrimiento y la comprensión de la historia, las formas de vida, la organización, el uso del medio natural y también la aparición de nuevas realidades culturales y sociales en un territorio.

Los recursos culturales analizados se pueden evaluar en función de un conjunto diverso de criterios como singularidad, notoriedad, identificación de la población y otros  que permiten establecer valoraciones entre un mínimo y un máximo. El conjunto de valoraciones permite establecer unas medias. Aquellos bienes situados por debajo de la media no formaran parte de los referentes culturales de un territorio. Ojo! No significa que no vayan a ser tratados. Aquellos recursos situados por encima de la media serán considerados como los referentes identitarios del patrimonio cultural, es decir, el conjunto de hechos sobre el territorio que definen su historia y el desarrollo cultural de sus habitantes. Evidentemente este método también propone un factor de corrección de las valoraciones efectuadas numéricamente. Es necesario adapatarse al escenario que se estudia.

En dedinitiva, para descubrir la identidad cultural de un territorio es necesario evaluar sus recursos culturales. Este es un ejemplo de cómo hacerlo, seguro que hay más.

Espero que este post sea de vuestr@ interés!

Daniel Gutiérrez Espartero
Consultor en Patrimoni Cultural
dgutierrez@diagnosiscultural.com
LinkedinFacebookTwitterWordpress Urbanismo y Patrimonio Cultural

Una respuesta a “La Identidad Cultural en el Plan Estratégico de Activación del Patrimonio Cultural

  1. Interesante. Digamos, bajando de nivel y utilizando términos no tan potentes, que de una correcta lectura de los emergentes materiales e inmateriales de un territorio, se puede establecer lo que puede llamarse un criterio clave de interpretación, una síntesis que aune en frases, imágenes, objetos, una condensación de cientos de temas y usos que permitan dar en el clavo para que la gente se reconozca en esa esencialidad.
    No es fácil ni inmediato, pero una cosa es cierta, eso no puede hacerlo sólo el técnico, se necesita de la participación consciente y efectiva de la población del territorio organizada de alguna forma.
    Lo que no termina de convencerme es esa línea de por debajo de la media o por encima de la media. No me convence digo, creo que hay algo en el batiburrillo de criterios de selección que puede llevarnos por caminos erróneos. La notoriedad, por ejemplo. Digamos que concuerdo con todos aquello criterios aplicados a la relación de la población y su patrimonio (conocimiento, valores afectivos y culturales, identificación, amores o fobias, recuerdos, relaciones con historias locales, etc.) Donde la singularidad y la notoriedad deben ser analizados en función de su propia selección y no en función de pautas jerarquizadoras de fuera del sistema, por ejemplo la universidad, direcciones de patrimonio, etc.
    Demás está decir que juntos a los recursos culturales están los naturales y su interrelación y sentido, pero entiendo que está dicho.
    Pongo un ejemplo y acabo, en Olvera, Pcia de Cádiz existe una historia interesante con la cual la población actual no quiere identificarse. En su escudo dice “de mi sale la paz”, esto está relaconado conque fue un pueblo en el que se podía aceptar vivir para librarse de la cárcel en una especie de tercer grado. una historia de marginales y excluidos pero libres muy interesante. Semejante historia no forma parte hoy de los temas que su población reconoce como su dentidad. Un ejemplo nada más.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s