EL URBANISMO FORMA PARTE DE LA ACTIVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Hola lector@s,

El último post tenia como objetivo presentar que es un “Plan Estratégico de Activación del Patrimonio Cultural”. Cómo se comentó, la idea básica es clara “Activar el Patrimonio, Dinamizar el Territorio”. Y  evidentemente, cuando hablamos de territorio también debemos tener presente su gestión  a través del urbanismo.

Uno de los objetivos del Plan Estratégico es proponer un modelo de desarrollo sostenible, donde los recursos (el patrimonio cultural) y la manera de trabajar sobre ellos (la experiencia que aportaran) ha de comportar una mejora en la sociedad que sustena dicho partimonio.

Las construcciones que se levantan en el territorio son producciones culturales ya que implican un conjunto de necesidades, delimitaciones y usos que nos introducen en las formas de vida. Esto significa que se han de fomentar las dinámicas capaces de unificar los criterios urbanísticos y patrimoniales para llegar al objetivo deseado, normalmente garantizar la protección y revitalizar el patrimonio cultural.

Por tanto, urbanismo y patrimonio cultural van de la mano. La visión del territorio por parte del patrimonio debería participar en las estratégias de ordenación del territorio si queremos utilizar el patrimonio como herramienta de desarrollo local.

Esto implica que un Plan Estratégico tiene que entrar a valorar la situación urbanística del territorio que se estudia y plantear propuestas que mejoren la posición del patrimonio. Preguntas que el Plan estratégico debe realizar en la fase de diagnóstico:

  • ¿Existe un inventario?
  • ¿Se ha realizado un catálogo? o un Plan Especial de Protección del Patrimonio Cultural?
  • ¿ Cual es la normativa urbanísitca de protección del patrimonio existente en el territorio? ¿Qué permite hacer y que no?
  • ¿Grado de protección y estado de conservación?

A estas preguntas les seguiran respuestas, que han de plantearse desde un punto de vista urbanístico, es decir, de organización del territorio. En función de las valoraciones efectuadas, las actuaciones y estratégías en el ámbito del urbanismo podran tener diferentes aspectos.

El Plan Estratégico es una visión global del patrimonio cultural. Es importante por tanto, establecer una mirada urbanística que permita trabajar sobre su protección y conservación. De esta manera se garantizaran los futuros usos a nivel cultural, social, educativo, económico y turístico.

Saludos y  espero que el post sea de vuestro interés.

Daniel Gutiérrez Espartero
Consultor en Patrimoni Cultural
dgutierrez@diagnosiscultural.com
Urbanismo y Patrimonio Cultural

LinkedinFacebookTwitterWordpress

9 Respuestas a “EL URBANISMO FORMA PARTE DE LA ACTIVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

  1. Pingback: EL URBANISMO FORMA PARTE DE LA ACTIVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL | Walk to Itaca | Scoop.it

  2. Muy interesante la propuesta.Cabría considerar también la actvación del patrimonio etnológico en relación al urbanismo. Dejo un elnace a mi web. En la pestaña proyectos hay uno en relación a este tema. http://jesusvillanueva.net

    • Hola Jesús,

      Tienes toda la razón. Evidentemente, cuando hablamos de patrimonio cultural, también hablamos del etnológico. Los elementos que nos encontramos en el territorio son fruto de unas maneras de vivir, de adaptarse, de aprovechar los recursos de dominar el territorio… por tanto son acciones culturales y sociales. El punto de vista etnológico es clave, también en el urbanismo.

      Saludos!

  3. Julián Alejandro Osorio Osorio

    Desde hace tiempo leo tu blog, en esta ocasión decido escribirte, solo con la intención de agradecer tu generosidad y gratitud al compartir tu experiencia, también de animar y apoyar tu labor, no solo divulgativa sino de reflexión entorno al patrimonio y la cultura.
    Muchas gracias.
    Julián Alejandro Osorio Osorio
    Magíster
    Especialista en Patrimonio Histórico y natural
    Universidad de Huelva España
    Historiador
    Universidad Nacional de Colombia

    • Hola Julián,

      Gracias por tu comentario. Para mi es importante compartir mis experiencias. Creo que en el Patrimonio Cultural nos queda un gran camino por recorrer, así que mejor hacerlo acompañado que en solitario. ¿No crees?

      Un saludo y estamos en contacto!

  4. Muy bueno el artículo Daniel.

    Sobresaliente cuando formulas las preguntas a hacerse al momento de instrumentar un Plan Estratégico en la etapa de Diagnóstico. Indispensables.

    Saludos.

    • Lisandro,

      De nuevo gracias.

      Espero que nos vayamos encontrando y comentando los aspectos de la gestión urbanística y el patrimonio cultural.

      Saludos!

  5. Como no Daniel. Aunque soy un poco inconstante en la navegación hace poco he dado cuenta de tu interesante página y dentro de mis posibiloidades participaré en ella.

  6. Hola muy interesantes los posts, bueno yo no soy historiadora ni nada de eso, pero soy turistóloga y en definitiva mi sector tiene razón de ser gracias a los recursos naturales y culturales que cada sitio posee, aunque de momento estoy muy centrada en lo que refiere el patrimonio cultural y sobre todo de los modelos de gestión sobre los mismos. De esta manera haciendo uso de ellos sin perjudicar la esencia cultural de los pobladores y evitando la erosión de los bienes históricos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s