URBANISMO Y EL PATRIMONIO CULTURAL COMO FACTOR DE OPORTUNIDAD

Hola a tod@s,

No encontramos muchas veces en situaciones donde el patrimonio cultural es visto como una molestia y no como una oportunidad. Tod@s conocemos ejemplos proyectos urbanísticos que en el momento de su ejecución se han encontrado con problemàticas derivadas de la gestión de un patrimonio cultural localizado e inesperado y que por tanto supone un problema que hay que “eliminar”. Pero alguna otra vez, las menos, no encontramos en situaciones donde la existencia de bienes culturales se convierte en una oportunidad. En este post os quiero hablar de esto.

Durante las últimas semanas hemos desarrollado una intervención arqueológica asociada a un proyecto de urbanización en un municipio que cuenta con numerosos bienes culturales, Caldes de Montbui (Barcelona). Un proyecto de urbanización de una zona degradada en la cual se ha propuesto la apertura de un paseo a la vera del rio.

Durante los trabajos de adecuación han aparecido los restos de dos elementos, no desconocidos, pero de los cuales no se tenía información sobre su estado de conservación, el cual es muy bueno. El primero es un molino hidraulico y el segundo elemento es la muralla bajo medieval en su tramo oeste. Evidentemente al principio esto significó un problema, puesto que implicaba cambiar totalmente los proyectos previstos. Pero es aquí donde se ha dado un cambio importante de parecer respecto al patrimonio. Después de analizar y valorar los bienes localizados de presentar diversas propuestas y poner sobre la mesa el valor de estos elementos, se ha llegado a la conclusión  que son una oportunidad y que serán los auténticos protagonistas de este nuevo espacio.

De esta manera, los proyectos previstos estan siendo modificados con el objetivo que tanto el molino como las murallas se conviertan en los ejes bàsicos para este nuevo espacio abierto a las personas, donde la interpretación del paisaje y el patrimonio cultural tendrán un lugar muy especial.Este es un buen ejemplo de como el patrimonio cultural, bien trabajado, bien interpretado y bien valorado es un factor de oportunidad.

Pronto lo podremos visitar!

Saludos,

Daniel Gutiérrez Espartero
Consultor en Patrimoni Cultural
dgutierrez@diagnosiscultural.com
http://www.diagnosiscultural.com

Abans d'imprimir aquest e.mail pensa bé si és necessari fer-ho. El Medi Ambient és cosa de tots.

LinkedIn Facebook Twitter WordPress
Chat Skype daniguties

Una respuesta a “URBANISMO Y EL PATRIMONIO CULTURAL COMO FACTOR DE OPORTUNIDAD

  1. Pingback: 1er ANIVERSARIO DE URBANISMO Y PATRIMONIO CULTURAL | Urbanismo y Patrimonio Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s