Cultura, Etnografía y Urbanismo: Trazando lineas de unión

Apreciados amig@s,

Durante los últimos meses nos hemos adentrado en un conjunto de proyectos que pretenden poner en común la Etnografia, la Cultura y el Urbanismo. Proyectos de participación ciudadana donde el objetivo central es poner de manifiesto el valor de la experiencia de las personas, su cotidianeidad como elemento para explicar el desarrollo de las sociedades, también a nivel urbanístico.

La experiencia se està mostrando como muy interesante, de manera que se descubren aspectos personales y sociales que se encuetran sumergidos en el recuerdo de las personas, pero que no emergen para un conocimiento general.

Durante el primer trimestre de 2011 en la población de Òdena (Igualada, Barcelona) se ha desarrollado el programa “Mujer i Vida Cotidiana en Òdena”. Este programa ha sido financiado, entre otros, por la Ley de Barrios de la Generalitat de Catalunya, una ley que promueve la mejora de barrios y que entre sus aspectos toca el urbanismo des de una perspectiva de igualdad de género.

El proyecto inicial se planteó como una discusión entre las políticas de igualdad de género y el urbanismo, des de una perspectiva histórica. Però el proyecto se fue reformulando hasta situarse en una posición clara e inicial: “Òdena es un pueblo pequeño y la mitad de la población somos mujeres. La mitad de la población tenemos vida y preocupaciones. Lo tenemos que explicar…“. Es decir, no podemos hablar de urbanismo e igualdad de género si antes no se realiza una reflexión etnográfica de la evolución del papel de la mujer en Òdena durante la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI.

De esta manera el proyecto se transformó y se ha basado en la realización de tres fórums donde 9 mujeres de Òdena, de manera transversal en el tiempo, han explicado su experiencia vital (historias de vida) en tres aspectos: mundo laboral, familia y sociedad. Los fórums fueron un éxito, ya que las ponentes estuvieron acompañadas de un numeroso público, que en cada fòrum planteó un intenso e interesante debate entorno la temática escogida.

La experiencia tuvo tan buena acogida que aprovechando la gravación de todos los forums se planteó la realización de una exposición que pusiese en valor las experiencias vitales de las ponentes como ejemplo  de los cambios surgidos en nuestra sociedad durante los últimos 60 años. Esta exposición se ha inaugurado en Òdena y posiblemente recorrerà otros pueblos de la zona.

En definitiva, la etnografia es patrimonio cultural immaterial y puede y debe participar también en los procesos urbanísticos. Este es un ejemplo de la función social del patrimonio cultural.

Os dejo con el video de la exposición:

Dona i Vida Quotidiana a Òdena. Audiovisual Exposició from dani guti on Vimeo.

Y puestos, os propongo también que veáis el audiovisual de otro proyecto desarrollado el pasado año: Archivo de Memoria Oral de Òdena. Un proyecto que actualmente está en fase ejecución y que esperamos pronto dar nuevas notícias.

Saludos!

Una respuesta a “Cultura, Etnografía y Urbanismo: Trazando lineas de unión

  1. Pingback: 1er ANIVERSARIO DE URBANISMO Y PATRIMONIO CULTURAL | Urbanismo y Patrimonio Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s