DIAGNÓSTICO PATRIMONIAL: El ejemplo del PAE Can Sant Joan (Sant Cugat del Vallès)

Como ya hemos comentado en posts anteriores, el Diagnóstico Patrimonial es una estrategia de trabajo que aporta calidad y soluciones a un proyecto urbanístico, de edificación, de grandes infraestructuras u otras actuaciones sobre el territorio y garantiza su correcto desarrollo en relación al patrimonio cultural.

La idea básica es estudiar y valorar el proyecto y las afectaciones o condicionamientos que le van a suponer la presencia de factores del patrimonio cultural. Por tanto, en el centro se sitúa el proyecto y en el entorno el patrimonio cultural, no al revés.

La fase primera del Diagnóstico Patrimonial corresponde al “Estudio y Valoración” del proyecto. El resultado de esta fase también permite evaluar futuras acciones y valorar costos, no sólo económicos, también de tiempo u otros más subjetivos.

La segunda fase se denomina “Programación y Ejecución“. El eje central es la planificación de las actuaciones sobre el patrimonio cultural dentro de la programación general del proyecto. Es necesario definir los “momentos clave”, prepararlos y programarlos (relaciones con las administraciones, trámites, inicio y ejecución de los estudios, análisi de resultados….).

De esta manera el Diagnóstico Patrimonial se convierte en una estrategia de valor que aporta calidad a los proyectos preveyendo problemáticas, reduciendo costos y tiempo y ayudando a la toma de decisiones acertadas.

A continuación, y mediante un video  resumen, os presentamos los trabajos de Diagnóstico Patrimonial desarrollado por Diagnosis Cultural Consulting para el proyecto del Parque de Actividades Económicas de Can Sant Joan, promovido por INCASÒL (Instituto Catalán del Suelo). La diagnosis del proyecto ha permitido valorar la afectación del patrimonio cultural sobre el proyecto y realizar las actuaciones necesarias para solucionar la situaciones derivadas de la gestión del patrimonio cultural.

Trabando de manera proactiva se evitan casos como los citados en artículos anteriores: notícia de un proyecto urbanístico paralizado por la aparición de restos arqueológicos en Vigo o la autovia A-60 entre Valladolid y León.….entre otros.

Saludos!

Daniel Gutiérrez Espartero
Consultor en Patrimoni Cultural
http://www.diagnosiscultural.com

Una respuesta a “DIAGNÓSTICO PATRIMONIAL: El ejemplo del PAE Can Sant Joan (Sant Cugat del Vallès)

  1. Pingback: 1er ANIVERSARIO DE URBANISMO Y PATRIMONIO CULTURAL | Urbanismo y Patrimonio Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s