La importancia de los estudios de impacto cultural en las infraestructuras

Saludos,

Durante los últimos días ha salido a luz diversas informaciones relacionadas con los problemas generados en la ejecución de grandes infraestructuras por la aparición de elementos del patrimonio cultural. Por citar  dos ejemplos: Yacimiento arqueológico de Lancia (León) afectada por la construcción de la autovía Valladolid-León A-60 o el Camino de Santiago afectado por la ampliación del embalse de Yesa entre Aragón y Navarra.

Estas situaciones son un grave problema para el correcto desarrollo de la ejecución de una gran infraestructura. Implican costosas paralizaciones, modificaciones en los proyectos, alteraciones en la programación… en definitiva, tiempo y dinero.

Entonces, ¿dónde podemos mejorar? El patrimonio cultural es un elemento que forma parte del territorio y por tanto es un aspecto más a tener en consideración cuando se desarrollan planeamientos urbanísticos, se proyectan grandes infraestructuras, etc.

Por tanto, prever la presencia de elementos patrimoniales y la posible afectación en un proyecto es básico, tanto en el momento del estudio como en la ejecución.

Una buena prevención se realiza siempre en la fase de los estudios informativos o de redacción de proyecto. Es necesario llevar a cabo un diagnóstico patrimonial o estudio de impacto cultural que ponga de manifiesto los condicionantes reales sobre el proyecto.  Un estudio previo debe de estar bien ejecutado, tiene que avisar de las problemáticas, ha de ser concreto y aseverativo, debe exponer las normativas legales (sobre el urbanismo y el patrimonio) que concurren y que el proyecto ha de tener en consideración y, finalmente, valorar y evaluar los costes que implica iniciar un proyecto que contiene condicionamientos relacionados con el patrimonio cultural.

Una buena diagnosis y estudio de impacto es una estrategia que aporta calidad y soluciones al proyecto, tanto en su fase inicial como en la fase de ejecución.

Espero que este post sea de vuestro interés.

Daniel Gutiérrez Espartero
Consultor en Patrimoni Cultural
dgutierrez@diagnosiscultural.com
937789993 / 626420510
http://www.diagnosiscultural.com

LinkedIn Facebook Twitter WordPress
Chat Skype/ daniguties

Una respuesta a “La importancia de los estudios de impacto cultural en las infraestructuras

  1. Pingback: 1er ANIVERSARIO DE URBANISMO Y PATRIMONIO CULTURAL | Urbanismo y Patrimonio Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s