EL TERRITORIO: IDENTIDAD Y ESPÍRITU CULTURAL

Hola a tod@s!

¿Puede el concepto identidad cultural trasladarse al territorio? Cómo? El territorio no es tan solo un espacio geográfico, también es una construcción histórica y una práctica cultural. Por tanto es en el territorio donde se refleja claramente la identidad cultural de la comunidad que lo sustenta.

Además, hoy en día, no tan solo hemos de valorar los testimonios inmuebles que configuran  la existencia y el carácter de los pueblos entorno el patrimonio arquitectónico, arqueológico e histórico y los asimila a sus procesos de creación. También es necesario valorar el patrimonio artístico como capacidad creativa y el patrimonio etnológico como reflejo de las formas de vida.

Bajo este prisma durante los últimas semanas he estado leyendo un artículo de Annete Viel “Quand souffle l’esprit des lieux” (cuando se respira el espíritu del sitio). Es un texto muy conocido, pero no deja de sorprenderme. Explica que el territorio es un espacio vivo, con una historia que no esta fijada en el tiempo o el espacio y que evoluciona de manera natural o bien a partir de las acciones que se desarrollan. Por tanto el territorio es el reflejo de una época y un espejo de los valores de la sociedad que lo gestiona.

Si tratamos la identidad y el espíritu de un territorio podremos poner en valor su dimensión social, cultural y económica. Podremos por tanto proyectar acciones de desarrollo y mejora para las comunidades que sustentan en territorio y sus recursos, entre ellos el patrimonio cultural.

Si descubrimos la identidad y el espíritu del territorio podremos aportar beneficios a la comunidad que lo sustenta:

  • A través del urbanismo, programando acciones urbanísticas que permiten un planeamiento urbanístico y de equipamientos a través de criterios y conocimientos previos en geología, arqueología, historia (urbanística, bibliográfica y documental) del sítio, los recursos materiales e inmateriales, la tradición, el folklore…
  • A través de la educación y la cultura, promoviendo el conocimiento y la identificación de los ciudadanos con su territorio.
  • A nivel económico, desarrollando planes de dinamización turística que incidan positivamente en la llegada de visitantes al territorio.

Pero para conseguir esto es necesario fijar una mirada alternativa, responsable y coherente sobre el territorio, sus recursos y sus necesidades. Cada lugar, cada territorio es distinto y esto es una gran oportunidad, ya que permite establecer miradas calidoscópicas capaces de ofrecer soluciones creativas y novedosas.

Espero que este post sea de vuestr@ interés.

Saludos!

Daniel Gutiérrez Espartero
Consultor en Patrimoni Cultural
http://www.diagnosiscultural.com
Chat Skype: daniguties
LinkedinFacebookTwitterWordpress Urbanismo y Patrimonio Cultural
About these ads

13 Respuestas a “EL TERRITORIO: IDENTIDAD Y ESPÍRITU CULTURAL

  1. me parece muy interesante, y de hecho hace tiempo que los gestores culturales trabajan en esta dirección, aunque las administraciones, responsables últimas de la gestión de un terriotrio, no suelen verlo ni interpretarlo dels mismo modo. Añadir que las posibilidades económicas que se derivan de la gestión integral del terriorio en base a su cultura e identidad, no sólo estan relacionadas con el turismo, sinó también con la producción de artículos representativos de dicha identidad, y especialmente aquellos procedentes de la transformación de la producción agrícola.

    • Hola Maribel,

      Antes de nada agradecer tu participación en el blog.

      Tiestes toda la razón en tu comentario. Cada vez es más evidente la transversalidad de las propuestas culturales. Tranversalidad que deja huella no sólo en las manifestaciones culturales, sinó en muchas otras acciones que los habitantes de un territorio desarrollan. La agricultura y el concepto de Km 0 también ha de ser trabajado des de un punto de vista cultural, como una manifestación de un conjunto de habitantes que se amoldan, trabajan y modelan su espacio vital.

      Saludos!

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  3. Entiendo que las identidades están muy vinculadas al desarrollo que se hace de los territorios y que ello no se puede desligar del proceso de globalización en relación al impacto que esta tiene sobre las personas y los territorios.

    • Hola Jesús,

      Antes de nada, gracias por tu participación.

      En tu comentario estás en lo cierto, es necesario ligar el desarrollo del territorio al de las personas que viven en el. De esta manera la identidad cultural del territorio pervive y es sentida por sus habitantes.

  4. Pingback: La Identidad Cultural en el Plan Estratégico de Activación del Patrimonio Cultural | Urbanismo y Patrimonio Cultural

  5. Heu fet un bloc molt compromès i interessant, i us felicito pel seu contingut i la seva feina.
    Tanmateix, us adjunto un link amb un curt article en el que expresso altres dimensions de la identitat cultural
    http://andreumarfull.wordpress.com/2011/11/17/cultura-identidad-o-artificio/

    • Benvolgut Andreu,

      Gràcies pel comentari. És una gran satisfacció que el que escric pugui ser interessant per altres persones.
      He llegit el seu bloc i el post que heu indicat. Em sembla molt interessant i encertat.

      Salutacions!

  6. Buena información , interesante y completa . Ya tienes una fan más, muchas gracias por toda la informácion para empresas..

    • Hola Carla!

      Gracias por el comentario y por ser fan!
      Si necesitas algo en relación al patrimonio cultural y su gestión, ya sabes que puedes contactar conmigo.

      Saludos y buena entrada de año!

  7. Pingback: Territorios Ocultos, Ciudadanos Invisibles | Diagnosis Cultural

  8. Pingback: Territoris Ocults, Ciutadans Invisibles | Territori Obert

  9. Pingback: Interpretación, experiencia y márqueting territorial | Diagnosis Cultural

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s